Principales maniobras de bodyboard

Alexis Muñoz Rea - PERU  Bodyboard El bodyboarding o Tablacuerpo es un deporte basado en el deslizamiento sobre la superficie aun s...

Alexis Muñoz Rea - PERU

 Bodyboard
El bodyboarding o Tablacuerpo es un deporte basado en el deslizamiento sobre la superficie aun sin romper de una ola con una tabla de espuma sintética de alrededor de 1 metro de largo llamada boogie o tabla de bodyboard.

Hay tres estilos o maneras de deslizarse sobre un boogie:
* Tumbado (prone)
* Con una pierna arrodillada (drop knee)
* Totalmente de pie (Stand up)

De estás tres escuelas la primera es la más extendida y la que caracteriza a este deporte, siendo el deslizamiento en las otras dos modalidades, similar al surfing.

Tabla
El elemento principal de este deporte es la tabla de bodyboard o boogie, una tabla fabricada comúnmente a base de fibras carbono tubular aireada (que contribuye a la flotabilidad, e integridad estructural interna de la tabla), fibra de vidrio, polipropileno rígido en su cubierta inferior, y polietileno.

Dependiendo del tamaño, diseño y composición, estas tablas tienen la capacidad de soportar fuertes cargas de presión y fuerza ejercida y, gracias a microestructuras tubulares huecas protegidas por la fibra de carbono y el polietileno, los únicos daños físicos que les afecta son cortes con objetos punzantes, y fractura total sólo en casos de un impacto donde se apliquen fuerzas extremadamente fuertes.

Historia

El bodyboard tiene sus orígenes en la más temprana forma de deslizamiento sobre una ola, si exceptuamos el bodysurfing. Diarios de 1778 describen como los hombres en Hawaii cabalgaban las olas sobre tablas tipo "paipo".
Siendo Tom Morey el primero en correr una tabla de bodyboard cuando su tabla de surf se partió a la mitad surfeando una de las mejores olas en Hawaii, utilizando la única parte que flotaba al lado de él para correr una ola y salir hacia la orilla. Más tarde, en los 90, se produjo otra revolución en este deporte. Bodyboarders como Guilherme Tamega, Michael Eppelstun o Ben Holland llevaron las acrobacias o maniobras desarrolladas hasta entonces a sus cotas más radicales. Llegándose incluso a desarrollar nuevas maniobras impensables hasta entonces, como Air Roll Spin de Michael Eppelstun.

El mejor Bodyboarder del mundo

Mike Stewart (Estados Unidos, 17 de mayo de 1963) es uno de los mayores bodyboarders de todos los tiempos, consiguiendo 11 títulos mundiales, aunque antes de haber un circuito mundial oficial, y dominando completamente el deporte en las décadas de 1980 de 1990. ES uno de los pocos a haber conseguido transitar de la vieja-escuela de bodyboard para la nueva. Con más de 40 años, el bodyboarder americano continúa activo y competitivo en el circuito mundial. Dueño de una línea invejavél, Mike consigue hacer tubos muy profundos y maniobras fluidas, aún en la cresta de la onda y en puntos críticos. Mike Stewart es aún el creador de la marca de Body Mike Stewart de la marca Mike Stewart Science, despontando cómo una de las mejores marcas de Body de bodyboard actuales. En el Brasil, los atletas patrocinados por la marca son Dudu Piedra y Renata Cavalleiro, ambos del Río de Janeiro.

Principales maniobras de bodyboard
Debido al menor tamaño de la tabla, realizar maniobras de bodyboard es bastante más fácil que en el surf. Gracias a la maniobrabilidad de la tabla, los trucos son mucho mas elaborados y complejos, más agradables a la vista, aunque en realidad es mucho más sencillo que el surf.

Maniobras de bodyboard:

PRONE:
El 360: o spinner es una maniobra que consiste en realizar un giro en la pared de la ola y luego seguir la trayectoria. Es muy útil cuando la ola no tiene mucha fuerza o para encadenar una maniobra con otra. Cuando comenzamos a hacer bodyboard, esta maniobra es muy importante. Al principio se suele meter la mano para poder hacer el truco, pero eso es antibodyboard y carente total de estilo, además de que hacer un 360 de forma incorrecta no es una buena manera de aprender. Hay dos variantes de esta prueba: el FORWARD 360 y el REVERSE 360

Air Roll Spin: en castellano sería Aero Rollo 360. Como su nombre lo dice, el movimiento se trata de un rollo seguido de un 360º mientras caemos. Un movimiento que necesita de una cierta destreza y flexibilidad por parte del deportista.

El rollo: Es la maniobra aérea mas básica. Es una de las primeras que debemos saber si queremos aprender maniobras más complejas. Aunque sea bastante sencilla, resulta bastante vistosa y espectacular si se hace correctamente. Consiste en coger velocidad, subir al labio, golpear con el la tabla la ola y realizar un giro en el eje que va de la cabeza a los pies.

El backflip: es posiblemente una de las maniobras de bodyboard más complicadas y peligrosas de hacer. Consiste en hacer un giro completo sobre la espalda, es decir, hacer una voltereta hacia atrás. Es importante tener seguridad a la hora de hacer el movimiento para no quedarse a medio giro y caer de cabeza contra el fondo. Para hacer esta maniobra hay que tener la suficiente experiencia, y mucha convicción ya que es bastante arriesgada.

El invertido: Es uno de los movimientos aéreos más espectaculares de este deporte. Consiste en que una vez se produce el impacto contra el labio y empieza el vuelo, realizar medio giro de tal manera que te quedas "panza arriba" para luego volver a la posición normal para aterrizar.

Air forward: Consiste en tomar velocidad y hacer un forward 360 justo en el labio de la ola, de manera que salgas despedido y el truco se realice en el aire.

Reverse Air: Consiste en tomar velocidad y hacer un reverse 360 justo en el labio de la ola, de manera que salgas despedido y el truco se realice en el aire.


DROP KNEE
Esta es una modalidad dentro de este deporte en la cual en lugar de ir tumbado el rider va de rodillas en una pierna y en la otra de pie.


STAND-UP
Consiste en ir totalmente de pie sobre la tabla. No le veo la gracia a esta modalidad ya que el bodyboard es puro Prone y Drop Knee.


También te podría interesar

0 comentarios