Entrevista a Rocío Ayala, creadora de InkaPERU

InkaPERU es una firma que trae a Europa textiles peruanos de gran calidad realizados en algodón 100%. Rocío Ayala, su creadora, difunde en ...

InkaPERU es una firma que trae a Europa textiles peruanos de gran calidad realizados en algodón 100%. Rocío Ayala, su creadora, difunde en el Viejo Continente estas prendas artesanales, elaboradas a mano y realizadas en algodón procedente de la Costa del Perú, considerado como uno de los mejores del mundo. Unos diseños que Rocío Ayala reinterpreta para adaptarlos al público europeo, actualizando la tradición textil de su país para crear prendas modernas y ponibles para el día a día. Pásalo, Agencia de Comunicación Social, entrevistó a Rocío Ayala en la pasada edición de Emprende Market. En nuestro set de Entrevistas Express, esta experta en marketing reconvertida en emprendedora nos habló de InkaPERU.




¿Cómo surge la idea de llevar al mundo el algodón peruano?

En mis viajes a Perú observaba que, cada vez, una evolución del diseño de mi país y además con una calidad increíble.

Los diseñadores de Perú están incorporando maravillosamente esa tradición artesanal milenaria, tan bella y tan variada.

Don Arturo Chipoco y su espoca Alexandra Mancini. 
Impresionante. Y pensé, por qué no llevar estos productos de calidad a otros países, donde no existe. Muchas amigas me pedían que les trajese y así nació InkaPERU, con la idea de traer toda esa riqueza textil y artesanal a Europa. InkaPERU es importadora para mayoristas y minoristas de diseños vanguardistas realizados en 100% algodón. Nuestro algodón proviene de la Costa del Perú, está considerado como uno de los mejores del mundo. Es una materia prima muy importante para la industria textil, la recolección y selección del algodón se realiza a mano dando como resultado un buen color, textura y sobre todo una gran calidad.

¿Tenías claro desde el principio que apostarías por un producto ecológico?

Es lo que a mi me gustaba. Cuando me compro ropa es lo que busco para mi y por eso tenía claro que era lo que quería traer para la gente.

¿Tu no eras diseñadora pero al crear InkaPERU estás creando muchas de las piezas que traes?

Si, porque he reinterpretado los diseños de los artesanos al gusto español y europeo. Mis prendas tienen una base tradicional pero adaptada al gusto actual. Por ejemplo el típico poncho se convierte en una prenda más actúal para que puedas llevar en todo momento sin parecer que vas disfrazada. Y sigue siendo artesanal, tradicional, ecológico y antialérgico, que es lo que me gusta. Además intento que las piezas sean muy ponibles y puedan usarse en diferentes momentos dependiendo de las combinaciones que uno haga.



¿Qué prendas encontramos en el cartálogo de InkaPERU?

Chales con acabados a mano, bufandas, ropa para niños, accesorios, ponchos, vestidos, pantalones y unas chaquetas de chico, la única prenda masculina, por el momento.

Estás distribuyendo en tiendas y también estás vendiendo online ¿Uniendo la venta online y offline?

Si. Presenté en 2006 en Ifema en la Semana de la Moda mis creaciones y captamos muchas tiendas interesadas, pero fundamentalmente en lugares de playa: Baleares, Canarias, Cantabria… y en Madrid nos hacía falta una mayor presencia. Pensé que tal vez en la ciudad la gente no está tan acostumbrada a llevar estas prendas, piensan que son más para la playa, pero creo que depende de cómo y con qué te los pongas son igualmente atractivos para la ciudad.

¿Cómo es el momento actúal para iniciar una empresa?

Creo que es un gran momento. Es nuestra oportunidad. Quizás antes se tenía miedo al potencial de las grandes empresas y marcas y ahora la falta de trabajo y perspectivas laborales están venciendo esos miedos. Mucha gente se está lanzando. Hemos cambiado el chip, ahora nos hemos dado cuenta de que podemos. Y encima dedicándonos a algo que nos gusta.



Doña Beatriz Elorriaga,
Diputada de la Asamblea de Madrid,
con nuestro 
chall.

¿Las tecnologías ayudan a ese cambio de mentalidad a ver la posibilidad de hacer algo por tu cuenta?

Si. Los emprendedores no tenemos posibilidad de contratar a un gran departamento de marketing, por ejemplo, para promocionar mi marca, tenemos que aprender nosotros y trabajar en nuestra propia promoción. Yo vengo del mundo del marketing y he trabajado para grandes empresas y lo que he hecho para ellas lo aplico ahora a mi marca. Las redes ayudan mucho.

¿Qué proyectos tienes?

Poner una tienda online y seguir distribuyendo a más tiendas en Madrid, y continuar ampliando nuestra presencia en Baleares y Canarias. Además ampliar nuestras líneas de productos.

Entrevista realizada por PÁSALO COMUNICACIÓN

También te podría interesar

0 comentarios